lunes, 30 de septiembre de 2013

Bizcocho de chocolate

Esta receta ha escalado puestos en mi lista de recetas a repetir una y otra vez y se ha colocado en la primera posición.
Es un bizcocho de chocolate, la receta se la dieron a mi madre y mi madre a mí, y ha sido uno de los mejores descubrimientos "reposteriles" de mi vida en este "mundillo".

Es una receta a lo "tradicional" es decir, las medidas son en "vasos", que no en tazas (cup, tablespoon, teaspoon... ) que son medidas americanas, no, no, en vasos del agua, como siempre hicimos los bizcochos y tortas en casa.

Bizcocho de chocolate


Ingredientes (Usar el mismo vaso o al menos igual, para todas las medidas):
  • 1/2 (medio) vaso de leche
  • 1 + 1/2 (un vaso y medio) vasos de azúcar
  • 1 + 1/2 (un vaso y medio) vasos de harina
  • 1/2 (medio) vaso de aceite de girasol (yo no tenía de girasol y usé de aceite suave)
  • 1 tableta de chocolate
  • 1 sobre de levadura química (16 gramos)
  • 4 huevos


Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC.
Separar las claras de las yemas y montarlas a punto de nieve.


Añadir el azúcar y cuando esté bien integrado incorporar las yemas, a poder ser, batidas con un tenedor previamente para que se mezclen mejor.


Fundir el chocolate o bien en el microondas (primero 30 segundos y luego tandas de 10 segundos) o bien al baño maría sin dejar de mover.


Mientras se funde el chocolate, seguir agregando el resto de los ingredientes, primero el aceite y la leche; y después la harina y la levadura.


Por último incorporar el chocolate fundido y batir bien hasta que quede una masa homogénea.

Engrasar el molde y/o ponerle papel de horno para poder desmoldarlo después. Verter la masa.


Hornear durante unos 35-40 minutos. Para comprobar que está bien cocinado, pinchamos con un palito hasta el fondo, y si sale limpio, ya se puede sacar. Cuidado de no abrir el horno antes de transcurridos 35 minutos, a menos que se esté quemando.

Pues este en concreto, lo hice para darle la enhorabuena a una amiga, que también es hija de unos muy amigos de mis padres. Pero como la homenajeada no estaba, no pude ver cómo quedó por dentro.
!Nos "prohibió" empezar su bizcocho sin ella!


2 comentarios:

  1. Que rica!!! me encanta y me llevo un trozo para mi desayuno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar buenisimo.
    Felicidades por el blog y te invito a que te pases por el mio.
    Gracias.

    ResponderEliminar

**********************************************
Muchas gracias por comentar.
Aunque no responda todas las veces,
siempre leo todos los comentarios y
me hacen muchísima ilusión.
**********************************************