miércoles, 9 de enero de 2013

Mi primer paso a paso. Cake Pops

Estas navidades han dado para mucho... pero lo iré poniendo poco a poco, porque si no, me va a quedar una entrada muy larga...

Pues, como bien dice el título, voy a hacer mi primer paso a paso. Espero que se entienda bien, si no... decidme algo y lo intento arreglar.


Para empezar... "Cake Pops", ¿qué es eso?
La explicación que le he dado a toda mi familia es: "Es como un chupa chups, pero de bizcocho cubierto de chocolate".
Una explicación un poco más "larga" vendría a ser: "La palabra cake pops viene del inglés, "cake" significa bizcocho o pastel y "pops" se refiere a piruleta ("lollipops"), es decir un bizcocho con palito, a modo de piruleta o, más bien, chupa chups, puesto que suelen ser redondos y no planos."

Una imagen muy sencilla e ilustrativa es esta:

El chocolate puede ser negro o blanco, o incluso unas pastillitas que venden que se llaman "Candy Melts", que, como ya puse en mi primer post... creo que no voy a volver a usar... pero "nunca digas nunca"

Una vez dicho lo que son los Cake Pops, pongámonos manos a la obra.

Empezaremos con el bizcocho, no hace falta cocinar un bizcocho para hacerlos, si se tienen "recortes" de bizcochos que hayamos usado para hacer alguna tarta, no se tiran, se pueden congelar y utilizar para hacer Cake Pops.
Una vez hemos elegido el bizcocho, mejor que sea sin "trocitos", hay que picarlo mucho, para que luego se pueda mezclar bien. Yo lo hago con un tenedor y paciencia... pero creo que voy a empezar a hacerlo con la picadora de la batidora (también se puede usar un molinillo eléctrico).


El buttercream, también se puede utilizar el que más le guste a uno, yo, hasta el momento, estoy usando el de Nutella, porque es el que más gusta en mi familia. Copiado de mi propio post:
Para el buttercream, cortar la mantequilla a temperatura ambiente en taquitos, ponerla en el bol donde se vayan a batir, añadir el azúcar glass y batir con las varillas hasta que se mezcle todo y blanquee.
Tiene que quedar muy cremosa, conforme se hace pasa por varias "fases": grumos, no, no se ha estropeado, dale tiempo; como cortada, sigue sin estropearse, le queda "poco"; cremosa, listo.
Una vez ha blanqueado y está cremosa, añadirle la Nutella y batir hasta que se integre bien.
Mezclar el bizcocho picado y el buttercream. Añadiendo cucharaditas de buttercream poco a poco, no muy cargadas, e integrando una bien antes de poner otra.
Cuando quede una textura con la que se puedan formar bolitas con las manos y no se quede pegada en la mano (nos habremos pasado con el buttercream...), ni se "caiga a trozos" (le faltará un poco más), ya tendremos la masa lista.


Con esta masa se hacen bolitas no muy grandes, más pequeñas que una pelota de pin pong, y se van colocando en un papel de horno (poner el papel de horno sobre una bandeja o algo rígido que luego se pueda transportar)


Luego hay que refrigerarlas al menos un par de horas para que la mantequilla se endurezca y se pueda trabajar con ellas.

Una vez duras, se derrite el chocolate, se moja la punta de cada palito y se clavan en las bolitas.
Aclaraciones:

  • Los palitos tienen que tener la punta plana, porque de lo contrario nuestras bolitas se clavarán infinitamente hasta terminar en el suelo/mesa/etc.
  • No clavarlos mucho, a menos de la mitad de la bolita.
  • TRUCO: Como se puede ver en la fotografía siguiente, una buena forma de hacer que no se "suiciden" nuestros queridos cake pops, es ir poniéndolos en una base, en mi caso, creo que he descubierto la forma definitiva: HUEVERAS DE HUEVOS DE CODORNIZ. Así no se mueven, no se caen del palito por culpa de la gravedad... 


Se vuelven a meter en la nevera un poco para que se seque y endurezca el chocolate (si hay muchos, mientras se pinchan unos, se pueden refrigerar otros).

Ahora es el momento más delicado... CUBRIRLOS con el chocolate. Es delicado porque el chocolate pesa y muchas veces hará que pese tanto que la masa se resquebraje y nuestra bolita quede sumergida en un baño mortal de chocolate derretido. Pero no hay que deprimirse, para eso dejamos endurecer la mantequilla y el chocolate, para que sean fuertes y se aferren bien a la vid... digo... al palito.
Lo mejor es levantar en ángulo el recipiente donde se tiene el chocolate, para no tener que poner el Cake Pop en vertical y haya menos peligro. Metemos la bolita y la giramos hasta que quede totalmente cubierta.


Una vez cubierto, es el momento de decorar, si se van a añadir detalles que vayan "pegados" al chocolate. Si se va a decorar con otro chocolate, o se van a añadir detalles pintados con colorante alimenticio o similar, habrá que esperar a que se endurezca esta capa.
Si se van a poner decoraciones "pegadas" hay que ponerlas antes de que se endurezca el chocolate.


Ahora tiene que endurecerse el chocolate en el frigorífico, así que hay que pincharlos en algún sitio para que se mantengan y no se peguen con nada. Mucha gente utiliza corcho, o yo, por ejemplo, utilizo ese "corcho" verde que se utiliza para poner flores de "plástico" (en la primera foto se puede ver).


Estas navidades me han tenido haciendo Cake Pops varios:

  • Noche Buena:
  • En "medio" de las vacaciones:
  • Y un encargo para un bautizo:



Los Cake Pops de la primera foto los hice para practicar, y luego los repartí entre amigos y familia, no fue por nada en particular, pero gustaron tanto, que me han hecho hacer muchos estas navidades.
Pues nada, hasta aquí mi primer tutorial, espero poder hacer más.


5 comentarios:

  1. Wapaa!!! yo tambien he hecho cakepops!! estan muyy ricos!! aunque aun no domino bien lo del chocolate.. no he encontrado uno que vaya bien y no se quede espeso.Tienen muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho el negro fondant del Lydl, pero el de hacendado y nestle postres tampoco van mal. Creo que comentaban por ahí que si está muy espeso se le podía añadir un poco de mantequilla o Crisco, pero no me acuerdo bien del todo.

      Para el blanco... También me gusta el del Lydl, luego probé el de la marca día y... fatal, y con el de Milkibar tampoco salían mal.

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría hacerlos porque es el bautizo de mi peque y quiero ponerle una mesa dulce, pero las cantidades más o menos que debo utilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cantidades varían mucho, depende del "pegamento" que se use, del tamaño de las "bolitas", de lo esponjoso del bizcocho...
      Creo que yo utilicé unos 300-400 gramos de bizcocho para hacer la "tarta de cake pops".
      Y en cuanto al ganache/buttercream/queso, en eso sí que tampoco te puedo decir una cantidad como tal, pero lleva realmente muy poco, pero depende tanto del bizcocho en sí...

      Te recomendaría que hicieras un bizcocho que te guste, y le vayas cortando "porciones", cuando tengas la cantidad que quieras, dejas el resto del bizcocho para comerlo en casa.
      Y lo mismo con el buttercream, haz poquito (yo suelo usar ganache de chocolate, y hago 100ml de nata y 100gm de chocolate, si sobra, lo congelo), y se lo vas añadiendo al bizcocho, hasta que ya se puedan hacer bolitas y no se quede pegajoso.

      Eliminar
  3. Querría hacerlos pero estoy un poco perdida con las medidas

    ResponderEliminar

**********************************************
Muchas gracias por comentar.
Aunque no responda todas las veces,
siempre leo todos los comentarios y
me hacen muchísima ilusión.
**********************************************