sábado, 20 de abril de 2013

Galletas SIN mantequilla

Mantequilla..., mantequilla..., ¡qué pesada es la mantequilla!
Todas las galletas que he visto se hacen con mantequilla y, claro, luego, por mucho que le pongas cosas para que sepan a otras cosas, siempre sale ese ligero toque a mantequilla...
Pues ya me cansé y me decidí a hacer galletas SIN MANTEQUILLA. Totalmente manejables para estirar y cortar.


Estas, al no llevar mantequilla, nos podemos ahorrar también un paso un poco "latazo": refrigerar la masa. Los ingredientes van a estar igual de "duros" y maleables tanto en frío como a temperatura ambiente, así no necesitamos dejar una balda del frigorífico vacía sólo para las galletitas...

Ingredientes: 
  • 500 gr de harina
  • 150 gr de azúcar blanca
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de café de levadura química (tipo Royal)
  • 140 ml de aceite de oliva (o de girasol, saldrán más suaves)
  • 1 cucharada sopera de maizena (unos 20-25 gramos)
  • 45 ml de agua
  • Sal
  • Aroma de vainilla
  • Un poquito de canela en polvo
Me ha faltado añadir el agua a la foto.
El bote con "líquido oscuro" es esencia de vainilla casera.

Elaboración:
En un bol grande mezclar: el azúcar, el huevo, el aceite, el agua, la canela, el aroma y la sal.
Por otro lado, tamizar y mezclar el resto: harina, maizena y levadura.
Añadir poco a poco la mezcla de harinas a la primera mezcla.


Si se tiene un robot de cocina con función de amasadora, aprovecharla hasta que ya la masa esté muy espesa o hasta añadir toda la harina.

Terminar de amasar con las manos para que se le vaya el aire. Es posible que sea un poquitín aceitosa, pero es normal, mientras que no "chorree" el aceite, todo va bien. 
Si no queda bien (si se pega en las manos), añadir un poco más de harina hasta que deje de pegarse, ir con mucho cuidado y añadir de cucharada sopera en cucharada sopera.


*** CUIDADO: Con esta receta sale mucha cantidad de masa, yo he usado solo la mitad, la otra mitad la he guardado en el congelador. Para congelarla, hay que tener mucho cuidado y envolverla todo lo herméticamente posible. En mi caso la envuelvo con un poco de film transparente, luego con varias vueltas de film por encima, lo meto en una bolsita pequeña en la que le pongo "Masa de galletas" con rotulador indeleble y esa bolsita la meto dentro de otra con cierre hermético.
Seguramente con esta masa no haga falta tanta "parafernalia", pero ya me acostumbré de las "dichosas galletas de mantequilla".


Seguimos con la receta.
Para poder trabajar bien con la masa, la colocaremos entre dos hojas de papel de cocina, para que no se cuartee la masa, ni se quede pegada ni al rodillo ni a la mesa. También será útil para poder transportarla y/o girarla para poder estirarla bien por todas partes.


Yo estiro mucho la masa porque me gustan las galletas crujientes, si se buscan unas galletas más tipo "pasta de te", pues se estira menos, se deja más gruesa y listo.
Mientras las cortamos, precalentamos el horno a 170ºC.
Colocamos las galletas cortadas en papel de horno y horneamos cada tanda unos 20 minutos (depende muchísimo del horno y del grosor de las galletas, en mi caso, con 10-15 minutos, casi se me queman, pero porque son muy finitas).



58 comentarios:

  1. Que razón tienes con lo de la mantequilla! Siempre queda ese regustillo, y no es que no me guste, pero...aburre, probaré la receta seguro!!

    ResponderEliminar
  2. Odio la mantequilla! Ahora mismo voy a probar tu receta! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. que favor maaaaaas grande me has hecho con esta receta!!!! quiero hacer galletas para el cole por el cumple de mi niño y hay una niña con alergia a toda la vaca, carne,y por supuesto leche, mantequilla..... todo!!!! así que voy hacer tu receta!!!! gracias por compartirla!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la receta, mi hijo es alergico a la leche y no podia comer galletas

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que esta receta es la que más gente atrae :D
    Me alegro muchísimo de que les sirva, cada comentario de este tipo me anima muchísimo.

    Muchas gracias a vosotros :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasaria si no le pongo maizena?

      Eliminar
    2. Probablemente no haya mucha diferencia, la verdad es que siempre se la he puesto, así que no sabría decirte.
      Lo que le quites de Maizena, añádelo de harina y me cuentas que tal :)

      Eliminar
    3. le puedo poner aceite normal es que no hallo aceite de oliva

      Eliminar
    4. Para mi, y en España, el aceite normal es el aceite de oliva ;)
      Pero, sí, se puede sustituir por aceite de girasol (no se si ese es el "normal" para ti) y, como digo en la receta, queda más suave de sabor.

      Eliminar
    5. Puedo hacer una receta sin huevo y sin mantequilla

      Eliminar
  6. yo las hice, quedaron genial. gracias por la receta

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo! estaba pensando en una receta de galletas sin mantequilla, y buscando encontré la tuya! La probaré con tu permiso. Mi primera intención era incluso sustituir la mantequilla por aceite y probar qué pasaría quitando el huevo y sustituyendolo por leche...ains...la cabeza da para mucho, pero con tu receta me lo has puesto muy fácil. graciasssss :)

    ResponderEliminar
  8. hace dos días hice ésta receta, están buenissimas para mi gusto muy dulces pero buenissimas jajajjaja gracias por compartir tu receta

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado poder hacer tu receta, la hice hace dos días muy facil de hacer, para mi paladar muy dulces pero oye no hay nada como hechar menos azucar :) gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  10. Gracias!!me salvaste la vida ya me canse de comprar mantequilla por todo
    ¿esta receta la podria utilizar para el microondas??

    ResponderEliminar
  11. Estaba super aburrida en casa y no tenía mantequilla, pero decidí probar suerte con unas galletas de mantequilla y voila¡, lo mejor de todo es que le puedes añadir frutos secos y chocolate si gustas.

    ResponderEliminar
  12. Riquísimas, super fáciles, suaves y salen mucha cantidad...y eso que hice la mitad de la receta.

    ResponderEliminar
  13. Hola..... ¿ Que cantidad de sal y aroma de vainilla hay que echar?, en la receta no lo especificas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo una tasa como tal.
      La sal, entre media y una cucharadita de café.
      Y el aroma... El que aparecen en la imagen de mis ingredientes, como es aroma casero y no es muy concentrado, le puse dos cucharadas soperas. Cuando utilizo los aromas concentrados que van en viales de unos pocos mililitros, le pongo entre 7-15 gotitas...
      Pero básicamente, es cuestión de conocer el aroma del que se dispone...

      Eliminar
    2. Y sin huevo se puede o lo devo reemplazar por algo

      Eliminar
  14. Estava vuscado recetas de galletas sin mantequilla,ya que no nos gustan tienen un sabor muy aburrido.Tu lo explicas muy bien.Mis hijos y yo mañana provaremos de hacer tu receta.Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola! He puesto el enlace de tu entrada en mi blog, ya que he hecho la receta de estas galletas para mis galletas de halloween y están realmente deliciosas (y sin lactosa!) Un besazo, muchas gracias :)

    diariodeunarepostera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Graxiaa tenia gana de comer algo dulce y para mis hijos jajaja XD q facil

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy interesante...están muy ricas y además no tienen la pesadez de la mantequilla. Además no resultan excesivamente dulces.
    Yo las he hecho un poco más gorditas para que así no quedaran tan duras y a la niña le resultaran más fáciles de comer...aunque ella ya se quería comer la masa cruda xD

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! La verdad es que yo también estoy un poco harta de tanta mantequilla XD En los cupcakes la sustituyo por aceite de oliva y me quedan riquísimos, pero en la crema de mantequilla para decorar no la puedo sustituir porque si no se queda muy líquida, una pena...
    Mi pregunta es si estas galletas se podrían hacer de chocolate. ¿Se podría añadir algo de chocolate en polvo a la receta tal cual, directamente, o habría que quitar algo de harina y sustituirlo por el chocolate?
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingredientes van bastante justos, así que para añadirle cacao en polvo, se le tendría que quitar harina blanca, sí.

      Yo, para las cremas, ahora básicamente sólo uso ganache de chocolate, que es muy fácil de hacer, se queda con una consistencia magnífica y NO LLEVA MANTEQUILLA!! Se hace con nata y chocolate:
      Receta ganache de chocolate

      Eliminar
  19. He probado tu receta ..... Y con tu permiso he hechoice unos cambios ... Ya Que no nos gustan mucho las galletas Muy dulces .... He bajado la cantidad de azucar blanco a 90gr y le he puesto 40gr de azucar moreno .... Geniales !!!!! Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  20. Hola! Una pregunta, se le puede agregar ralladura de limon? Gracias :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Se pueden hacer estas galletas con harina sin gluten?
    Gráciassssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he probado, pero tengo entendido que la harina sin gluten es más seca.
      Si es así, intenta poner menos harina y más azúcar.
      Si lo haces y te acuerdas de volver, coméntanos qué tal :D

      Eliminar
  22. Se ven buenísimas, esta tarde las preparo y subo una foto a g+ gracias por tu receta, estaba buscando una para poder cortar la masa, ya que mi intención es practicar la decoración. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  23. El fin de semana las hicimos con las peques y las decoramos. Fué genial y están riquíssimas. Gracias por compartir la receta!!!

    ResponderEliminar
  24. que tipo de harina se usa? leudante o todo uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es harina de trigo, imagino que es a la que llamas "todo uso", no lleva levadura ni nada.

      Eliminar
  25. Hola, en caso que las quisiera con chocolate, quitaría harina y sustituiria por cacao en polvo, supongo, pero las has probado? qué cantidad quito? 50-60 grs? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, respondí a esto un poco más arriba: En este comentario
      Pero, como digo más arriba, más o menos creo que sería cambiar la misma cantidad de harina o maicena por el cacao.
      Aún no las he hecho con cacao, pero tendré que probar a ver qué tal salen :)

      Eliminar
    2. ok, gracias, las probaré a hacer!

      Eliminar
  26. hola,
    hice las galletas con mucha ilusión pero pensando que quizá se quedarían duras a lo días...por no llevar mantequilla...y nada que ver, nos han encantado en casa, y perfectas hasta la ultima.
    muchas gracias por compartir la receta.
    saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, una preguntilla, de qué medida es el huevo que utilizas? M o L? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que depende de lo que tenga en casa, pero suelo usar L.

      Eliminar
  28. Las hice fueron.un.absoluto exito primera vez que hacia gallrtas fueron geniales

    ResponderEliminar
  29. Las hice y genial! Lo malo es que le eché poca vainilla... y para mi gusto, le faltan sabor, pero la masa perfecta!

    ResponderEliminar
  30. El agua caliente o fría ???

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias de verdad me has sacado de un apuro , ah y están riquísimas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Se puede hacer con edulcorante....en lugar de azucar????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, esta receta nunca la he hecho con edulcorantes, pero como de vez en cuando hago postres para dieta, se que en muchos casos sí se puede sustituir.
      En este caso concreto, no se si funcionaría bien, porque el azúcar da una consistencia que los edulcorantes que yo conozco (sacarina, aspartamo (no apto para el horno), stevia, en sus versiones líquidas y en polvo) no dan esa consistencia, o, para llegar a darla, habría que añadir tal cantidad que básicamente tendría sabor al edulcorante.

      Eliminar
  33. Genial, buscaba una receta para hacer con mi sobrina y mi hijo, asi que la probare ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. para la GENTE CELIACA! se que por ahi no leeran este post.. pero yo le hice esta receta a mi abuela (ella es ) solamente reemplazando la harina comun, por harina para resposteria sin tacc y salen GENIALES! Es mas me atreveria a decir que salen mucho mas ricas que estas comunes ya que son mas suaves y queda un sabor genial, si conocen algun celiaco recomiendenselo, son muy buenas! no hay muchas galletas para celiacos asique es una muy buena opcion , genial receta

    ResponderEliminar
  35. Muy buena , yo la hice con la Thermomix y nada que envidiar a las de mantequilla.

    ResponderEliminar
  36. Holaaa, disculpa se le podrá agregar crema de maní?

    ResponderEliminar
  37. Buenos días. Como maicena tengo el paquete que pone espesante instantáneo de esta misma marca. Sirve igual? Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola quisiera saber porque mi masa me quedo elastica. Cuando trataba de estirarla no se podia muy bien y menos al tratar de cortar mis figuras estas perdian su forma. porque sera? que hice mal?? Mi correo: sonrie_ok@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Mi Princesa (13 años)las hizo.... las cubrio con chocolate y le quedaron divinas!!!!

    ResponderEliminar
  40. He preparado las galletas. Están riquísimas. La masa no se pega nada y es muy fácil de manejar.El tiempo de horneado ha sido entre 15 y 20 mnutos, según grosor. Me han salido una buena cantidad de galletas.¡Muchas gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  41. se puede hacer con cualquier aceite o con ese específicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso sólo he probado con aceite de oliva, se que con aceite de girasol también salen bien, pero no he probado con más tipos.

      Eliminar

**********************************************
Muchas gracias por comentar.
Aunque no responda todas las veces,
siempre leo todos los comentarios y
me hacen muchísima ilusión.
**********************************************