lunes, 23 de septiembre de 2013

Veranito, veranete: Tarta Friki (red velvet y ganache)

Llevo todo el verano sin publicar nada, pero eso no significa que no haya horneado algunas cosillas, de hecho, con esto de publicarlas, mi familia se va haciendo eco y no me han dejado parar mucho, aunque muchas de las recetas han sido recicladas una y otra vez...

A lo que vamos, a primeros de julio es, o fue, más bien, el cumpleaños de mi novio y es un amante del chocolate y de los juegos de rol ("en mesa y de papel", aunque también de los de "ordenador"), así que decidí juntar ambas cosas y como resultado salió esta tarta, simulando una mini mesita con su ficha de personaje, sus dados y accesorios:


Como pone en el título, la tarta era de red velvet con relleno de ganache de chocolate blanco, cubierto de ganache de chocolate con leche y decorado con fondant (excepto las cruces, que las hizo el hermano del homenajeado con su fantástica impresora 3D).

Aunque ya tengo la receta del red velvet en el blog, hoy la voy a "completar" con imágenes del proceso.

Ingredientes:
  • 240 ml de aceite de oliva (más o menos un vaso)
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vinagre, a poder ser blanco (yo usé vinagre de manzana)
  • Un pellizco de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 40 gr de cacao en polvo (preferiblemente desgrasado y sin azúcares, yo uso el de la marca Valor)
  • 350 gr de harina blanca
  • 250 gr de azúcar blanca
  • Colorante rojo en gel o pasta (dos cucharaditas de café más o menos)
  • 240 ml de leche
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón o vinagre blanco (esto servirá para "cortar" la leche y hacer "buttermilk", si se tiene buttermilk, usar 240ml)

Elaboración:
En caso de no tener buttermilk, mezclar la leche con el limón o el vinagre blanco y esperar unos 15 minutos a que la leche se corte.

Precalentar el horno a 170º.
Engrasar y/o cubrir con papel de horno el o los moldes que se vayan a utilizar, yo utilizo el spray de wilton
Tamizar y mezclar los ingredientes "secos": harina, cacao, bicarbonato y azúcar, añadirle la sal.

Mezclar por otro lado todos los líquidos: buttermilk, vinagre, colorante, aceite y huevos.
Mientras batimos, ir añadiendo en al menos tres veces (integrando primero una antes de la siguiente), los ingredientes "secos" a los "líquidos".

NOTA: He tachado el bicarbonato y el vinagre, porque en este caso los añadí casi al final, primero el bicarbonato y encima el vinagre, para poder ver la reacción que aparece en la imagen.

Dejar de batir cuando esté todo bien integrado, poner en el molde y hornear durante unos 20-30 minutos.
Cuando lleve 20 o 25 minutos, pinchar con un palito y si sale limpio es que ya está listo.
No abrir antes de los 20 minutos o se bajarán por completo.

Ganache de chocolate:
Aunque ya tengo la receta aquí, al ser tan sencilla, no me importa volver a ponerla para que sea más cómodo.

Ingredientes:
  • 200 gr de chocolate (tableta)
  • 200 ml de nata para montar
    Elaboración:
    Trocear el chocolate y añadírselo a la nata. Derretirlo y mezclarlo bien al baño María o bien en pequeñas tandas de 30 segundos en el microondas, con muy cuidado de no quemarlo, o tendremos que tirarlo todo. Remover bien tras cada tanda, si se hace en el microondas, o constantemente si se hace al baño María.
    Cuando esté todo bien disuelto y totalmente uniforme, se refrigera al menos un par de horas, aunque se puede dejar de un día para otro.
    Tras reposar, se monta la mezcla como si se tratara de nata normal, cuando haya doblado el volumen y/o la consistencia sea firme, ya se puede meter en la manga pastelera.
    Puede parecer (sobre todo con el ganache de chocolate blanco) que se ha cortado, pero es un paso intermedio a que coja la consistencia y el volumen que se busca.


    Montaje:

    Como puede verse en la imagen de más abajo, el montaje es bien sencillo: se divide el bizcocho por la mitad, se rellena con el ganache de chocolate, se tapa, se recubre con más ganache.
    Para poner el fondant, recomiendo encarecidamente que se refrigere antes la tarta, puesto que eso hará que el ganache se endurezca un poco y no "moje" el fondant ni se deforme al ponerlo.

    Mención especial para el hermano de mi novio, que, además de hacer las cruces que se ven en la tarta, me hizo un molde de plástico para poder hacer los dados de 10 caras en 3D, y, de hecho, los que se ven morados, los hizo él.




    Y ya que estoy, aprovecho para enseñar el otro regalo que le hice, una cajita personalizada para poder guardar sus dados reales, y que fui capaz de conseguir gracias a Artesanías Frikis, cuyo blog dejo aquí, para que además de ver más detalles de este regalo, podáis ver, e incluso encargar, otras preciosidades que hace: http://artesaniasfrikis.blogspot.com.es


    1 comentario:

    1. Bienvenida de nuevo :) La tarta es superchula! Seguro que a tu novio le ha encantado y el corte se ve riquísimo. Bicosssss

      ResponderEliminar

    **********************************************
    Muchas gracias por comentar.
    Aunque no responda todas las veces,
    siempre leo todos los comentarios y
    me hacen muchísima ilusión.
    **********************************************