lunes, 24 de junio de 2013

Probando cupcakes: (Ganache de chocolate y buttercream de naranja)

Una tarde, en mitad del estudio, sin forma de concentrarme, decidí dedicar un par de horas a hacer unos cupcakes.
Tenía un preparado que compré en algún supermercado que no recuerdo y me dije, pues vale, hagámoslo a ver qué sale...
Pero... era de chocolate con frosting de naranja, y tenía ganas de que mi hermano probara el ganache de chocolate, porque el pobre había probado los buttercream, y como en mi casa no somos muy dados a la mantequilla... pues sentenció los cupcakes. Así que, además del frosting de naranja, hice ganache de chocolate y... ale, a mezclar se ha dicho.

Como resultado, aparecieron estos cupcakes, que, como bien se puede apreciar, voy mejorando muy poquito a poco con la manga pastelera... necesito seguir practicando.


En este caso no voy a poner la receta de los cupcakes o el frosting de naranja, puesto que yo solo seguí las instrucciones de la caja del preparado, algunos mini cupcakes no eran de chocolate, sino que eran de bizcocho de vainilla y chispitas de chocolate, pero vienen siendo aprovechar cualquier receta de bizcocho de vainilla. Cuando vuelva a tener más tiempo, intentaré poner la receta de los mini cupcakes de vainilla.


Lo que sí voy a explicar es cómo se hace el ganache de chocolate, puesto que lo uso en algunas ocasiones y aún no he puesto la receta, y ya que le pude hacer algunas fotos al proceso, pues las aprovecho para explicarlo.

Ganache de chocolate
Ingredientes:
  • 200 gr de chocolate (tableta)
  • 200 ml de nata para montar
Elaboración:
Trocear el chocolate y añadírselo a la nata. Derretirlo y mezclarlo bien al baño María o bien en pequeñas tandas de 30 segundos en el microondas, con muy cuidado de no quemarlo, o tendremos que tirarlo todo. Remover bien tras cada tanda, si se hace en el microondas, o constantemente si se hace al baño María.


Cuando esté todo bien disuelto y totalmente uniforme, se refrigera al menos un par de horas, aunque se puede dejar de un día para otro.

Tras reposar, se monta la mezcla como si se tratara de nata normal, cuando haya doblado el volumen y/o la consistencia sea firme, ya se puede meter en la manga pastelera.


Puede parecer (sobre todo con el ganache de chocolate blanco) que se ha cortado, pero es un paso intermedio a que coja la consistencia y el volumen que se busca.


Opcionalmente se puede volver a meter el ganache en el frigorífico, para que cuando se vaya a utilizar con la manga, no esté ya caliente.


NOTAS:
Al no llevar mantequilla, aguanta algo mejor contra el calor que el buttercream, pero, es chocolate, y todos sabemos que el chocolate se derrite...
Si se utiliza para cubrir tartas y se meten al frigorífico/congelador, quedará lo suficientemente durito para poder tocar la tarta y no pringarte, así que es muy útil para hacer tartas que no lleven fondant y haya que añadirle detalles, varias plantas, etc.
Se puede congelar en un recipiente hermético y, para volver a utilizarlo, se deja descongelar a temperatura ambiente.
Si tras refrigerarlo antes de montarlo, o incluso después, se ve que no está lo suficientemente firme, se puede volver a montar un poco más con las varillas.


Frosting de naranja
Ingredientes:

  • 200 gramos de queso de untar (el light no sirve... no tiene suficiente consistencia)
  • 50 gramos de mantequilla
  • Entre 50-70 gramos de azúcar glass
  • Esencia/aroma de naranja
  • Colorante naranja.

Elaboración:
Se mezcla el azúcar con la mantequilla, que ha de estar a temperatura ambiente (blandita, pero sin calentarla en microondas, horno, etc), se le añaden el resto de ingredientes y se refrigera antes de usar.

El paquetito contenía el aroma, el colorante y el azúcar glass, así que lo único que tuve que añadir yo fue el queso y la mantequilla, pero sabiendo un poco cómo va el tema, es pesar el contenido del sobre para saber más o menos el azúcar necesario.

2 comentarios:

  1. Seguro que con esta receta tu hermano ha quedado encantado y ahora es un apasionado de los cupcakes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar riquísimos!! A mi me pasó lo mismo con el buttercream y mi familia así que también probé con el Ganaché aunque fue de chocolate blanco :D
    Ahora Nestlé también hace chocolate para derretir blanco! Están que matan :D

    http://nixe14.blogspot.com.es (He empezado con los post bilingües :D)

    ResponderEliminar

**********************************************
Muchas gracias por comentar.
Aunque no responda todas las veces,
siempre leo todos los comentarios y
me hacen muchísima ilusión.
**********************************************