En el poco tiempo de tregua que tengo, me han encargado esta tarta, el requisito principal fue: a mi hijo no le gusta el chocolate.
¡Mal!
A mi me encanta el chocolate, imaginarme una tarta sin chocolate, era imperdonable, además, al preguntarle las posibles opciones, tampoco las tenían muy claras, así que me dejaron un poco a mi libre albedrío... Tampoco me dijeron una forma, nada... así que a imaginar tocó.
El año anterior hice un "bizcocho/tarta" de Bob Esponja mitad de chocolate y mitad de limón (zona pantalones de chocolate y zona del cuerpo de limón), y, como recordé que la mitad de limón parece ser que sí le gustó, pues, ya se me ocurrió un sabor... ahora faltaba la forma.
Su madre me dijo que le iba a regalar el Mario Party para wii y, se me ocurrió hacerle una estrella, así además de ser de limón, podría ser amarilla... pero luego vi que el molde de estrella que tengo es de 6 puntas, así que no me servía... Así que pensando y hablando con un primo mio, me dijo que alomejor le gustaría una seta del Mario, y...
Tarta de vainilla y limón
Bizcocho
Para esta tarta, reutilicé la receta que usé para hacer mi primer bundt cake, pues el bizcocho me encantó, tanto de sabor, como de textura.
Ingredientes (he cambiado algunos):
- 250 gr de harina blanca
- 200 ml de leche (en mi caso desnatada)
- 1 sobre (16 gr) de levadura química (tipo royal)
- 110 gr de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
- 2 cucharadas sopera de extracto de vainilla, o unas gotas de aroma concentrado de vainilla, o vainilla al gusto
- 1 cucharada sopera de azúcar avainillado
- 2 huevos enteros y 1 clara
- Unas gotas de aroma de limón concentrado
- Ralladura de un limón
- 200 gr de azúcar
(Voy a poner la elaboración para cambiar un par de cosas con respecto a como se hace el bundt cake, y para añadir algunas fotografías del proceso).
Cortar la mantequilla en taquitos. En un bol grande mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y quede una pasta homogénea (puede tardar, sobre todo si la temperatura estaba un poco fría de más. Si está fría, NO CALENTAR EN EL MICROONDAS).
Añadir los dos huevos y la clara y batir con las varillas durante un buen rato hasta que todo quede totalmente homogéneo y más líquido.
Mezclar la vainilla y el limón con la leche y añadirlos poco a poco a la mezcla anterior. Puede que quede una mezcla rara, como si se hubiera cortado la leche o algo, pero no pasa nada, es normal, al añadirle los "ingredientes secos" se arreglará.
Queda así, grumoso, con un aspecto bastante asquerosillo, pero mirad la siguiente imagen |
Tamizar el resto de ingredientes (levadura y harina) y añadirlo poco a poco (en 3 veces). Se mezcla todo bien.
Volcar la masa en los dos moldes. Si son metálicos, se engrasan y se pueden enharinar ligeramente para que luego sea más fácil de desmoldar. Si son de silicona, pueden ir directamente. (Yo usé moldes metálicos desmoldables y les puse un poco de spray desmoldante).
Hornear a 180º durante unos 30 minutos. Comprobar con un palito que sale limpio y ya estará.
Cuando el molde comience a enfriarse (10-20 minutos) desmoldar con cuidado y dejar que se termine de enfriar sobre una rejilla.
Crema de limón
Ingredientes:
- 300 gr de queso de untar
- 70-80 gr de azúcar glass (yo usé icing sugar, que es más finito aún)
- Aroma de limón concentrado
- (Opcional) Un par de cucharadas de zumo de limón
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes en un bol grande hasta que esté todo bien integrado. Si se necesita un poco más consistente, añadir un poco más de azúcar glass.
Tarta de vainilla y limón
Montaje:
Cortar los bizcochos para poder darle la forma de seta.
Cortar los dos bizcochos por la mitad, rellenarlos con la crema de queso.
Colocarlos sobre la superficie final y de la manera necesaria para que formen la seta.
Cubrir toda la superficie con crema de queso.
Si se han cortado las "barriguitas" de los bizcochos y hay mollas sueltas, cubrir primero con una capa muy finita, refrigerar una o dos horas, como mínimo, y después volver a cubrir con una capa un poco más gruesa, y volver a enfriar un poco.
Amasar, colorear, estirar el fondant que se vaya a utilizar.
Cubrir la parte de arriba primero, que es la más grande y servirá de "base" para el resto.
Después cubrir la parte de abajo de la seta, añadir los círculos del "casco" y pequeños detalles que se quieran poner.
Para los ojos, derretí un poco de chocolate (sí, al final llevaba algo de chocolate, muajajaja), y en una superficie de silicona (también puede ser papel de horno o film transparente bien tenso) hice la forma ayudándome de una cucharilla, lo dejé endurecer unas horas en el frigorífico y se los pequé con un poquito de agua sobre el fondant.
Finalmente, añadí las letras formando el nombre del cumpleañero y el "1UP" que es lo que daba la seta verde del Mario Bros, una vida más.
La metí en el frigorífico hasta que se la llevaron para que no se deformara y cogiera un poco más de consistencia.
Muy bonita y seguro deliciosa¡¡¡, besos
ResponderEliminar